Los tres pilares para una relación duradera. Donde muchos fallan.

Los tres pilares para una relación duradera. Donde muchos fallan.

Las pirámides de Egipto están construidas con una estructura triangular, al igual que las estructuras metálicas de los puentes, las torres metálicas de alta tensión, las columnas metálicas que sostienen paneles publicitarios, las antenas de pararrayos, etc. En definitiva, una estructura triangular es más estable que otro tipo de estructura para una construcción, no importa si se trata incluso de la construcción y mantenimiento de una relación sentimental.

Estructura para una relación duradera.

Estos tres pilares a los que nos referiremos aquí, son las bases en la que se sostiene una relación amorosa y saludable. Toda relación de pareja puede empezar con la presencia de uno de estos tres pilares, pero en ausencia de al menos uno de ellos esa relación se desmoronará, al igual que una estructura mal diseñada.

Fundamentos.

Por años hemos tratado de definir el amor de pareja, hemos buscado respuestas sobre cómo hacerlo funcionar. Aunque en el camino muchos ya han perdido la fe, existen otros que aplican ciertos conocimientos básicos sobre qué hay detrás de una relación saludable.

En su conocido libro “El Banquete”, ya Platón hablaba de los 3 tipos de amor y/o experiencias en el encuentro en pareja: Eros, Philia, y Ágape.  Mientras los tres tipos de amor mantengan su llama consistente, esa relación se mantendrá consistente. Pero si alguno de esos tres tipos de amor están fallando y no se trabaja en ello, la relación tendrá sus días contados.

Primer pilar, erotismo.

Cuando nos referimos a Eros, hablamos del amor erótico, la pasión; el amor más instintivo, conectado con laEros - Pasión biología, los impulsos, la sexualidad y sensualidad. El Eros es el amor que busca el placer y el juego. Está hecho de satisfacciones momentáneas, tiende a durar poco. Este tipo de amor depende de circunstancias y situaciones favorables y agradables. Es un amor condicionado. El Eros es una idealización del amor. Es una chispa, es el impulso y comienzo de una relación, un sentimiento apasionado.

Auto-observación:

Exageración – ¿Vives en el desorden de tus impulsos?, ¿con constancia estás buscando nuevas aventuras para satisfacer tus deseos placenteros?

Balance – ¿Asumes el goce con tranquilidad y cordura, de forma libre?

Pobreza – ¿Reprimes y bloqueas el contacto con tu propio cuerpo, sensualidad y deseos?

Eros se puede encontrar como: pasión, emoción, impulso, erotismo.

Segundo pilar, ternura.

Ágape - AmorAl hablar de Ágape, nos referimos al amor cuidado, a la ternura, la compasión por uno mismo y por el otro; a la entrega amorosa, la sensibilidad; a la búsqueda del bienestar mutuo. Con Ágape nos nutrimos el uno al otro, es un amor desinteresado y altruista. No busca placer para sí mismo, sino que encuentra satisfacción en dar a otros. Ágape es el amor más puro hacia uno mismo y hacia los otros. Es un sentimiento que invade todo, por lo que todo intento de agresión lo convierte en polvo. Es el equilibrio entre dar y tomar.

Auto-observación:

Exageración en la entrega- ¿Te entregas sin límites, te olvidas de ti y te fundes en el otro?

Balance – ¿Vives amores generosos y recíprocos?, ¿sientes que das sin importarte lo que recibes, pero aún así recibes?

Pobreza en la entrega- ¿Estás en el abandono emocional, donde sólo estás interesado(a) en buscar protección y cuidado?

Ágape se puede encontrar como: ternura, amor, compasión, sensibilidad, bienestar.

Tercer pilar, el sentido.

Aquí también pudimos poner “amistad” para representar a Philia, pero en realidad la amistad es sólo la Philia - Sentidoconsecuencia de la presencia de sentido en la relación. La Philia es el sentido más trascendente del amor, es el amor valorativo, la admiración mutua, un amor que comparte ideales, valores, y que busca un sentido que va más allá de la mera satisfacción individual o incluso de la pareja. Por ejemplo, formar una familia, tener hijos; desarrollar proyectos financieros para soportar la economía en el hogar, etc. La Philia es un amor atento que une a las personas como parte de una comunidad. Se trata de un caminar juntos hacia algo más grande que la pareja misma.

Auto-observación:

Pobreza – ¿Busco sólo admiración y reconocimiento a partir de esta relación?, ¿suelo verme compitiendo con el otro?

Balance – ¿Soy capaz de admirar al otro sin sentirme inferior?, ¿Estoy para caminar junto a mi pareja por ideales compartidos?

Philia se puede encontrar como: amistad, sentido, equipo, admiración, compañía.

Conclusión.

Los tres pilares son un sistema de causa y efecto. Si un pilar está fallando, los demás también empiezan a fallar. Es una estructura, cuando una columna falla toda la construcción se viene abajo. Si la pareja empieza a preocuparse más por sus intereses y abandona el sentido de la relación, entonces se comienza a mermar la admiración hacia la otra persona, con ella se apaga el amor y la ternura, y finalmente el deseo. Lo importante es encontrar lo que está fallando y trabajar en ello. Recuerda que una relación no funciona, se hace funcionar. Todos estamos llamados a vivir los tres amores porque son expresiones profundas del ser, y es nuestro trabajo encontrarnos con ellos.

Recuerda que una relación no funciona, se hace funcionar.

Imágenes vía pixabay.

Conversasiones en Facebook

Comentarios