La razón de porqué ahorrar no es buena idea según Robert Kiyosaki

La razón de porqué ahorrar no es buena idea según Robert Kiyosaki

Robert Kiyosaki es un gurú de las finanzas personales y uno de los más conocidos de las últimas dos décadas a través su libro más popular:

Padre Rico Padre Pobre,

y otros como:

A Robert K. le parece que ahorrar no es buena idea, de hecho denomina el acto como ridículo y sostiene que los ahorradores no salvan nada sino que pierden gran parte de su dinero. 

¿Cómo así?

El experto en finanzas explica que antes de 1971 el oro era el nuestro dinero. Las personas poseían oro y lo guardaban en los bancos para que más tarde lo intercambiaran por vales de papel, billetes. De esta forma era más seguro y más ligero andar por las calles. Para entonces, el valor de todo el dinero del mundo debía ser equivalente a todo el oro. 

Pero en esta fecha el presidente de la época, Richard Nixon, desconectó por completo al oro del dinero. Era obligatorio que todas las personas se despojaran de su oro para serles intercambiado por billetes (papel). De esta forma, se podría imprimir billetes sin estar ligados al oro.  Es decir, tenían la libertad de imprimir los billetes que desearan.

Consecuencias de esto.
La moneda decrece

Vía pixabay

Según Kiyosaki, después de esto el dinero dejó de ser dinero y se convirtió en moneda. Así que todo el dinero que ahorraste después del 1971 ya no es dinero, sino moneda. Y el problema con la moneda (billetes) es que el gobierno puede imprimirlos más rápido de lo que puedes ahorrarlos.

Otro problema importante es que entre más billetes impriman, menos valor tendrá cada billete en particular, dado
que la moneda está diseñada para perder valor. Pues de esta forma el gobierno puede ir saliendo de la deuda.

Si hacemos una gráfica donde plasmemos el valor de la moneda versus el paso de los últimos cuarenta años, entonces veremos algo parecido a lo que muestra la figura.

Dejando claro.

Un claro ejemplo de esta situación es sólo recordar cuánto dinero costaba adquirir bienes años atrás. La percepción que la mayoría tiene es que “las cosas son más caras cada vez”, pero en realidad no es que sean más caras, es sólo que tu moneda vale menos cada vez. Puede que hoy estés pagando más por la misma casa, el mismo automóvil, o cualquier otro bien que hace 10 años.

No es que los bienes sean más caros, es que la moneda vale menos cada vez.

Pendiente abajo

Vía pixabay

Entre 1995 y 2005 los billetes perdieron el 50% de su poder de compra. Es la pendiente más inclinada desde 1971. En Estados Unidos los ahorros generan intereses del 1%, por lo que ahorrar no es una buena idea como proyecto de retiro a largo plazo, dado que los intereses no cubren los gastos en desvalorización. En otras palabras, al final recibirás menos valor monetario que antes por tu trabajo realizado.

En algunos países existe la corrección monetaria, que es el reconocimiento que le hacen a la desvalorización de la moneda. Si eres una persona que confía en que los bancos van a realizar una corrección monetaria de manera correcta y que se ajuste a lo que esperas, entonces ahorrar quizás funcione para ti. Pero si por el contrario sabes que el banco nunca pierde, y que tener datos precisos sobre el dinámico cambio del valor de la moneda no es cosa fácil, quizás ahorrar no es una buena idea para ti.

Éste es un artículo inspirado de los vídeos:

Robert Kiyosaki Wealth Savings Plan

Why saving money doesn’t make sense by Robert T. Kiyosaki

Conclusión.

Robert Kiyosaki es un dueño de negocios e inversionista, él no ahorra dinero y tampoco usa su propio dinero para hacer sus inversiones, sino que lo presta del banco. Es decir, se endeuda. Pero esto es una actividad que en su nivel financiero es correcta. Puesto que antes de que él pudiera alcanzar el nivel de hoy, era un empleado que ahorraba dinero para montar su propio negocio. Aunque la historia de ese negocio no tuvo un final exitoso, quizás hay algunas cosas que puedes aprender sobre cómo dejar tu empleo en su libro: Antes de Renunciar a tu Empleo.

Por lo tanto, concluimos que sus consejos sólo se aplican cuando estamos pensando en vivir de nuestros ahorros o tenerlos siempre como un colchón que nos soporte de caídas imprevistas, o tener dinero sólo por tenerlo ahí almacenado. En esos casos ahorrar no es buena idea. Lo mejor sería ahorrar para tener fondos y así construir proyectos que generen ingresos pasivos que siempre mantengan un flujo de efectivo con el valor actual de la moneda.

Recordemos que el cambio del valor de la moneda es dinámico y los ahorros son estáticos, por lo que Robert K. recomienda cambiar de estrategia y pasar a sistemas de ingresos dinámicos también.

 

Conversasiones en Facebook

Comentarios