15 alimentos que causan cáncer.

15 alimentos que causan cáncer.

El cáncer es el resultado de dos procesos sucesivos: el aumento de la proliferación de un grupo de células denominado tumor y la capacidad invasiva que les permite colonizar y proliferar en otros tejidos u órganos, proceso conocido como metástasis. Los estudios médicos han demostrado que existen varios factores que afectan dicha capacidad invasiva, entre los que están la inactividad física, la obesidad y factores dietéticos. Algunos alimentos en concreto, están vinculados a tipos específicos de cáncer. En esta lista mencionaremos a 15 de ellos.

1 Carnes procesadas

Carnes Procesadas

Pixabay

La mayoría de las carnes procesadas como jamonilla, tocineta, salchichas y perros calientes contienen preservativos químicos para que luzcan frescos y apetitosos. El nitrito de sodio y el nitrato de sodio aumentan significativamente el riesgo de cáncer del colon y otras formas de cáncer. Los resultados de estudios realizados han arrojado que las personas que consumen este tipo de alimentos tienen un 67% de incremento del riesgo a sufrir cáncer en relación con las personas que no lo hacen.


2 Refrescos de soda

Refrescos de soda

Pixabay

Cargados de azúcar, químicos y colorantes, los refrescos de soda acidifican el organismo, lo que permite el incremento de la capacidad invasiva de las células cancerosas que al inicio mencionamos. El químico que les da el color caramelo y su derivado 4-MI también han sido específicamente ligados a causar cáncer.


3 Bebidas dietéticas

Éstos son peores aún que los refrescos de soda regulares. Las opciones “bajas en calorías” son sólo posibles utilizando endulzantes diferentes del azúcar, que sean bajos en calorías. Es decir, deben usar endulcolorantes artificiales, los cuáles traen como consecuencia varias enfermedades, entre las que está el cáncer y otros defectos congénitos.


4 Harinas blancas refinadas

Harinas refinadas

Pixabay

Un estudio publicado en el Cancer Epidemiology, Mile Markers y Prevention reveló que el consumo regular de carbohidratos refinados causa un 220% de aumento en riesgo del cáncer del seno. Los alimentos de alto índice glicémico suben los niveles de glucosa rápidamente, alimentando directamente el crecimiento y difusión de las células cancerosas en el cuerpo.


5 Azúcares refinadas

Azúcar refinada

FreeImages

Igual al caso anterior, el azúcar refinado sube los niveles de insulina con rapidez y alimentan el crecimiento de células cancerosas. Edulcorantes ricos en fructosa como el jarabe de maíz de alta fructosa, son particularmente perjudiciales ya que se ha demostrado que ayudan a metabolizar y proliferar a las células cancerígenas. Las galletas, pasteles, zumos, tortas, salsas, cereales y refrescos la contienen.


6 Palomitas de maíz en el microondas

Palomitas de maíz al microondas

Pixabay

Las fundas de las palomitas de maíz están forradas de químicos relacionados con la causa de infertilidad, cáncer de hígado, testicular y pancreático. La Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA) reconoce que el ácido perfluorooctanoico (PFOA) en esas fundas es un carcinógeno y varios estudios independientes revelan que causan tumores. El químico diacetyl usado en las palomitas de maíz causa daño pulmonar y cáncer.


7 Salmón cultivado

Salmón Cultivado

Pixabay

Según el Dr. David Carpenter, director del Instituto para la Salud y el Medio Ambiente de la Universidad de Albany, EE.UU., el salmón de piscifactoría es otro alimento con alto riesgo de cáncer. De acuerdo con las investigaciones de Carpenter, el salmón cultivado no solo carece de vitamina D, sino que a menudo está contaminado con productos cancerígenos, retardantes, pesticidas y antibióticos.


8 Aceites hidrogenados

Aceites hidrogenados

Pixabay

Este tipo de aceites son usados para preservar alimentos procesados y también para estabilizar su vida útil. Los aceites hidrogenados alteran la estructura y la fexibilidad de las membranas celulares en todo el cuerpo, lo cuál permite el incremento de la capacidad invasiva de las células cancerígenas.


9 Organismos genéticamente modificados

Alimentos genéticamente alterados

Pixabay

Los GMO causan crecimiento rápido de tumores cancerosos. Están donde quiera, incluyendo derivados de alimentos hechos de maíz convencional, habichuelas de soya y canola. Sólo puedes evitarlos comiendo alimentos orgánicos certificados, cultivados localmente o producidos naturalmente sin biotecnología.


10 Frutas convencionales

Frutas convencionales

FreeImages

El 98% de las frutas y verduras están contaminados con pesticidas, los cuáles provocan cáncer. En el primer lugar de este fatídico ránking se encuentran las manzanas, seguidas por las uvas, las fresas, el cilantro y las patatas. Los productos que se esparcen en los cultivos para evitar plagas y enfermedades, justamente, enferman a las personas que los consumen.


11 Tomates enlatados

LA mayoría de las cubiertas de los alimentos enlatados contiene BPA, un químico que actúa como estrógeno e interrumpe la actividad hormonal en el cuerpo. Este químico se vincula a enfermedades de tipo cardiaco, daño intestinal, infertilidad y otros problemas del sistema reproductor. Los tomates enlatados son más peligrosos porque su alta acidez causa que el BPA les penetre.


12 Alimentos quemados

Alimentos quemados

Pixabay

Cuando los alimentos se carbonizan, crean carcinógenos, incluyendo las tostadas oscuras y la carne roja bien cocinada. Es mejor comerla término medio, medio cruda o no comerla. La AICR recomendó hace poco no asar carne a la parrilla; mejor sustituir por vegetales.


13 Entremeses demasiado salados.

Entremeses demasiado salados

Pixabay

Los abre bocas que se entregan antes del plato principal que se encuentren demasiado salados o ahumados, pueden duplicar el riesgo de padecer cáncer de estómago. Una investigación, publicada en las páginas de la revista ‘British Journal of Cancer’, advierte del riesgo de desarrollar un tumor estomacal entre aquellas personas que consumen más de 4 gramos diarios de sal.


14 Papas fritas, chips o cualquier “antojito”

Papas fritas

Pixabay

El problema inicia en fritar estos alimentos en aceites a temperaturas superiores a los 120 grados centígrados. A partir de esta temperatura empieza a producirse la acrilamida y la glicidamida, sustancias que son cancerígenas. Diversos estudios han indicado que los aceites no saturados, al entrar en contacto con el oxígeno presente en el aire crean hidroperóxidos, los cuales provocan que la acrilamida de los productos, en este caso de las papas, se transmute en glicidamida cuando son fritas.


15 Carne roja

Carnes rojas

FreeImages

Se sabe que comer carne tiene beneficios para la salud. Muchas de las recomendaciones nacionales de salud aconsejan a las personas limitar el consumo de carne roja, ya que están vinculados a un mayor riesgo de muerte por enfermedades del corazón, diabetes y otras enfermedades. La evidencia más fuerte de la relación entre el consumo de la carne roja y el cáncer, es para el cáncer colorrectal. Sin embargo, también hay evidencias de vínculos con cáncer de estómago.

(Vía HUFFPOST VOCES)

Creemos que también te puede interesar:

No se encuentran artículos

Conversasiones en Facebook

Comentarios