5 pasos para salir rápido de las deudas

5 pasos para salir rápido de las deudas

Cada día hay más personas que utilizan su tarjeta de crédito de manera responsable y liquidan el monto total de su deuda antes de que se generen intereses. Es una señal positiva que revela el cambio de hábitos que se está teniendo a nivel general en la sociedad hispana.

Sin embargo, a veces ocurren imprevistos o se hace complicado mantener el balance financiero incluso de las personas más responsables. Para este tipo de casos lo mejor es empezar diciendo que lo ideal es que no se destine más del 30% de los ingresos mensuales al pago de deudas. Si ya se está en esa posición o en una peor, o si sólo quieres salir de tus deudas más rápido, se recomienda seguir estos pasos:

1 Descubre tu capacidad de ahorro

Lo que debes hacer es separar al menos el 10% de tus ingresos mensuales, si puedes más, pues todavía mejor, pero es importante hacer esto.

Para ello, conoce cuáles son tus gastos, incluye los gastos “invisibles” como los cafés, las salidas con amigos, uno que otro antojo, etc. También debes tener claro cuánto es tu ingreso. Es posible que debas dejar de prescindir de algo, pero no siempre es así, la mayor parte de las veces es sólo cuestión de organizarse. Además, debes saber siempre que con ingresos mensuales fijos, cada vez que le decimos “sí” a un gasto, le estamos diciendo “no” a otros.

2 Enlista tus deudas.

Debes tener claro cuáles son todas tus deudas, tus pasivos. Con cada deuda debes hacer la siguiente operación: escribe el monto de una de las deudas, divide ese monto entre tus ingresos mínimos recurrentes y el resultado serán los meses que tardarás en terminar con esa deuda.

3 Ordena y dale prioridades a tus deudas

Ahora, un paso muy importante. Ordena tus deudas dándole mayor prioridad a aquellas que requieran menos tiempo/dinero para ser liquidadas. Básate en la operación anterior para hacerlo. Esto es así porque al obtener el logro de haber culminado con la liquidación de una deuda te sentirás con más positivismo y tendrás la energía necesaria para acabar con las que vienen.

4 Aplica el acelerador de pagos

Ésta es la fórmula que te permitirá acabar con las deudas con mayor rapidez. Pero antes, tienes que tener claro que todas las deudas se deben seguir pagando como normalmente se hace (pagos mínimos). Sin embargo, ahora tomaremos las deudas una a una, en el orden que hiciste en el paso anterior, y aplicaremos este método:

Paga el mínimo de esa deuda + el 10% que lograste ahorrar en tu recorte de gastos (paso 1). Repite esto todos los meses hasta que liquides esa deuda.

5 Continúa

Pensarás que ahora que saliste del pago mínimo de una deuda, podrás usar ese dinero el siguiente mes para premiarte, pero no hagas eso. Una vez que ya termines con la primera deuda, debes pasar de una vez a la siguiente. Para ello debes seguir pagando el monto mínimo de esta segunda deuda, pero le adicionarás el monto mínimo de la primera deuda + el 10% de ahorros de tu recorte de gasto.

Haciendo esto mensualmente, notarás que la liquidación de la segunda deuda llegará más rápido que la primera. Una vez que termines la segunda, debes pasar a las demás con la misma fórmula. Cuando termines de liquidar todas tus deudas, esta vez sí podrás premiarte. Pero te aconsejamos el paso extra.

Extra: genera un ahorro acelerado

Una vez que todas tus deudas sean cubiertas, continúa ahorrando el 10% de tu ingreso y aplica el mismo acelerador de pagos ahora en tus ahorros. Recuerda no cometer los errores comunes al ahorrar de los que hablamos en otra ocasión.

(Créditos de la imagen)

 

Quizás te pueda interesar:

No se encuentran artículos

Conversasiones en Facebook

Comentarios