4 hábitos peligrosos recomendados por dietistas

4 hábitos peligrosos recomendados por dietistas

Algunos hábitos considerados como saludables pueden llegar a empeorar tu salud, e incluso matarte. En esta lista están enumerados los 4 hábitos que las personas siguen por recomendaciones desconociendo los posibles daños que esto pueda causar al organismo.

Reducir demasiada sal

Reducir demasiado la salConsumir demasiada sal es malo. El exceso de sodio puede causar hipertensión arterial y problemas cardiovasculares: renales, gástricos, óseos, estéticos. Y qué mejor manera de evitar estos contratiempos si no es reduciendo este condimento o incluso eliminarlo por completo de nuestra ingesta. Sin embargo, un estudio realizado por the new england journal of medicine reveló que aunque el exceso de sal causa 1,65 millones de muertes al año, también dio a entender que no hay suficiente claridad en los resultados debido a la “falta de datos de calidad”. Pues otra investigación hecha por ellos mismos mostró que “tanto índices altos y bajos de sodio se vinculan a un mayor riesgo de fallecer o de tener enfermedades cardiovasculares.”

La misma página de the new england journal of medicine declaró que las personas que consumían la supuesta cantidad recomendada (menos de 2,5 gramos) tenían más probabilidades de morir por problemas del corazón, que aquellos que consumían el doble o el triple de esta cantidad. Las recomendaciones de la dieta baja en sal estaba matando a gente y no lo sabían.

“¿Es seguro reducir tanto la sal de la dieta?”- fue la pregunta que le hicieron a Brian Strom, experto en este tema del que se esperaba una aclaración. Aquí lo que dijo:

“No hay ninguna evidencia de que la reducción de la sal por debajo de los 2,5 gramos, cantidad de sal considerada como elevada por los nutricionistas, aporte un beneficio al cuerpo. Es más, si no se sufre ninguna enfermedad específica que lo contradiga, tomar una cantidad de sal moderada puede ser algo beneficioso. – Brian Strom.

“Moderada”: doble o más de 2,5 gramos.

Las vitaminas

Abusar de las vitaminasLas vitaminas son necesarias en nuestro organismo. Consumirlas es bueno, pero también pueden matarte. A continuación el porqué:

El suplemento vitamínico es uno de los mayores engaños que todavía nos quieren tratar de imponer.

En el Annals of Internal Medicine lo dijeron claro y sonante:

“Estos suplementos no tienen ningún efecto beneficioso y tampoco ayudan a prevenir ninguna enfermedad. Lejos de prevenirla, aumenta el riesgo de mortalidad por tomar una sobredosis.

Estudio tras estudio, todos demuestran la inutilidad de utilizar estos suplementos. Aunque esto no disminuye sus ventas, puesto a como los muestran los anuncios comerciales y las recomendaciones médicas.

Los vegetarianos 

La impresión que causan los vegetarianos a la mayoría es que comen saludable. Pero esto no puede estar más lejos de la verdad.

No planear bien el plan vegetarianoEl dejar de ingerir grasas animales no sólo no va a mejorar tu salud, sino que con casi toda seguridad te la empeorará de forma significativa.

Y la cosa sigue así: ya hay hallazgos que revelan que los homínidos ya utilizamos herramientas para comer carne hace 3,2 millones de años. Además, otros estudios científicos han evidenciado que gracias al uso que le dieron al fuego nuestros antepasados para cocinar los alimentos, nuestro organismo y cuerpo sufrió un cambio favorable. La comida cruda representaba más esfuerzo para nuestra digestión, sobre todo la carne. La carne cocida no sólo permitía que nuestro organismo utilizara menos recursos para digerirla que antes , sino que proporcionaba más energía que la carne cruda. Energía que era usada por nuestro cerebro para desarrollar nuevas herramientas, nuevas estrategias, hacernos más inteligentes. Nuestro cerebro creció gracias a ello.

Impulsados por el sentimentalismo que despierta el acto “inhumano” de la masacre animal en los mataderos, los vegetarianos sostienen que se puede suplir las necesidades del organismo de otras fuentes alimenticias diferentes a las de la carne de un animal. Asunto con el que hay que ser cuidadoso a la hora de definir una dieta sin informarnos con un nutricionista.

“La principal consecuencia de dejar de comer carne o productos de origen animal son las deficiencias de proteínas, calcio, vitamina B12, vitamina D y hierro. Lo que podría provocar anemia carencial y osteoporosis.” Alejandra Ledesma, Nutrióloga.

Que quede claro, el problema sólo ocurre cuando el vegetariano ha decidido serlo por moda, o por alguna otra razón emocional que no le permitió llevar un plan detallado y soportado por recomendaciones profesionales y personalizadas de acuerdo a las actividades físicas diarias o alguna posible enfermedad de la que padezca.

Ortorexia

Ortorexia - la obsesión por comer sanoLa obsesión por comer sano, es decir, la pureza de los alimentos. Se trata de una enfermedad mental que puede llevar a enfermedades (agravadas en algunos casos) por la negación de la personas que la padece a cambiar sus hábitos alimenticios.

Señales de alarma:

  • Me preocupa ir a comer a restaurantes, casas de familiares o amigos porque no tengan productos orgánicos.
  • Me preocupan los pesticidas.
  • Tengo que contar las calorías de cada producto que desconozco.
  • Le digo a mis amigos y familiares cada vez que puedo que deberían comer productos naturales.

La ortorexia tiene una estrecha relación con los productos orgánicos. Llenan la nevera de estos productos. Lo malo de esto, es que se trata sólo de una fantasía.

Si hay hoy tantos productos así en el mercado, es por la estrategia comercial utilizada por los proveedores para satisfacer las necesidades de estas personas y así, no disminuir las ventas. Además, estas personas están dispuestas a pagar más de lo que pagarían por el producto que no dice en la etiqueta nada referente a “lo saludable”.

Michael J. Potter, pionero de los productos orgánicos, denominó este mercado como un gran fraude.

La idea original de este artículo se atribuye a: Vídeo de TRILINE

Imágenes, vía pixabay.

Quizás también podría interesarte:

No se encuentran artículos

Conversasiones en Facebook

Comentarios